martes, 26 de mayo de 2015

COMO ELEGIR UN VIAJE TURISTICO A MEDIDA

Cómo elegir un viaje turístico a medida
A la hora de configurar un viaje a medida para nuestras vacaciones hay que pensarlo bien, y más con los tiempos que corren. Si nos dejamos llevar por impulsos o prorrogamos nuestra decisión hasta el último momento lo más probable es que acabemos pagando más de la cuenta por una experiencia que no resulte satisfactoria o, en el peor de los casos, incluso negativa.

Para elegir bien el viaje a medida que vamos a hacer hay que tener en cuenta varios factores:

Presupuesto

¿Cuánto dinero queremos (o podemos) gastarnos en el viaje a medida? En el presupuesto hay que tener en cuenta tanto los costes fijos del viaje (desplazamientos, alojamiento, tasas, etc…) como los costes variables: comidas, entradas a espacios de pago (museos, monumentos, atracciones, etc…), salidas nocturnas, compras varias o imprevistos, que siempre se da el caso.

Hay que contabilizar también los costes añadidos que implican algunos destinos especiales; por ejemplo, si decidimos hacer un safari fotográfico en Kenia debemos tener una buena cámara y ropa adecuada.

Viajeros: viaje en solitario, parejas, familias

Los destinos dependerán también de los viajeros. Si viajamos en familia hay algunos lugares que serán poco adecuados, y más si se viaja con niños.

Destinos (tipología)

También hay que decidir qué tipo de destino se quiere visitar. Antes de elegir un destino en concreto para nuestro viaje a medida es importante valorar qué abanico de opciones entran dentro de nuestro presupuesto.  La primera decisión es tan básica como mar o montaña, ciudad o naturaleza, viaje cultural o de relax, antes de concretar demasiado.

Por ejemplo, antes de decidirse por ir a París hay que considerar también otras ciudades europeas que pueden entrar dentro de nuestro presupuesto, y que quizás se adapten mejor a nuestras necesidades concretas.

Los viajes a medida pueden tener como objetivo visitar lugares exóticos como por ejemplo Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes, Israel, Dubai, Perú o Argentina, y salir por un precio razonable, incluso a destinos como estos, si se cuenta con una agencia especializada en vacaciones a medida.

Agencias de viajes a medida

Una vez tenemos una idea de cuál será nuestro destino una buena opción es dejarse asesorar por profesionales del sector turístico. Si se piensa en viajes a  medida no sirve cualquier touroperador que nos ofrezca un viaje sorprendentemente barato; es mejor contar con una agencia de viajes a medida especializada, que pueda ayudarnos a planificar nuestro viaje con la seguridad de contar con un profesional del sector pero a la vez con la libertad que quiere el viajero que contrata un viaje a medida. En una agencia de viajes a medida nos orientarán sobre posibles conflictos o situaciones excepcionales en el lugar de destino, ofertas estacionales, precauciones y medidas previas (por ejemplo, vacunación) y, en general, sobro todo lo que necesita el viajero para configurar sus vacaciones a medida.

jueves, 14 de mayo de 2015

LOS GATOS EN EL ANTIGUO EGIPTO





Los gatos que hoy en día son compañeros domésticos del hombre, en realidad tienen una historia que va unida casi al desarrollo de la Humanidad, tal y como la conocemos hoy. Y es que existen muchas teorías que apuntan que fue en el Antiguo Egipto en donde el hombre se hizo aliado del gato por necesidad, y precisamente por ello se creó alrededor del felino toda una especie de mitología en la que la diosa Bastet, también conocida como la Diosa Gata era la máxima representación.

Vayamos por partes. ¿Por qué precisamente en esa época se domestica al gato y se le asciende a categoría divina? Cuando el imperio Egipcio empieza su etapa de máximo crecimiento, con la construcción de templos y pirámides llegaron también la construcción de graneros, más que necesarios para aprovisionar a aquellos que trabajan en estos monumentos. Y a mayor cantidad de graneros y de gente, las ratas empezaban a multiplicarse. Precisamente por esto, y usando al gato como cazador nato, los egipcios encontraron en aquel animal un verdadero aliado en la lucha por sobrevivir a la invasión.

Bastet era la diosa gato, la mayor representación del carácter divino de este felino en Egipto
Cuando los egipcios se dieron cuenta de ello, enseguida los religiosos empezaron a configurar una creencia divina, de la que vino la diosa Bastet y a partir de ahí, se configuraron leyes a medida en las que se debía respetar al gato por encima de muchas otras cosas. Es más, según documentos históricos, en la época se consideraba peor matar un gato que a un hombre, puesto que en el segundo caso se podía obtener el indulto del Faraón, pero si el muerto era un felino, el máximo jefe de gobierno no tenía el poder para salvarle, y se le condenaba a la muerte.

Pero las curiosidades de Egipto y su relación con los gatos no terminan ahí, ya que el primero que debía ser salvado en caso de catástrofe era el gato, o los gatos, y si estaba fuera de las fronteras del territorio del reino, debía ser llevado sano y salvo por cualquier ciudadano que avistase a uno de estos felinos. Vamos que sin duda vivían como verdaderos reyes, o mejor dicho, como dioses. La supremacía del gato sobre el hombre duró hasta el final del Imperio Egipcio, y luego poco a poco, el felino doméstico se convertiría en un simple animal de compañía.

BREVE RESUMEN DE EGIPTO


Hace aproximadamente 6000 años atrás nace a orillas del río Nilo, una de las civilizaciones antiguas más importantes y fascinantes de nuestra historia.
Debido a su inteligencia y forma de vida, los investigadores e historiadores consideran a esta civilización una de las más increíbles, las monumentales pirámides, las ritos mortuorios, su escritura, agricultura y organización social han hecho darnos cuenta que estas personas descubrieron cosas impensadas para nosotros ahora, con tan solo los recursos naturales.
La escritura y su evolución son unos de los inventos más importantes, debido a que las ideas y pensamientos lograron ser concretos y llegar a más personas, aunque no toda la población podía leer ni escribir, estos manuscritos se pudieron mantener en el tiempo siendo así transcritos para las generaciones posteriores hasta hoy en día.
Las manifestaciones artísticas como pirámides, templos, tumbas nos dan a conocer la importancia que tenia la religión en ese entonces, la forma de enterrar a los faraones, la invención del libro de los muertos y la conservación de estos cuerpos y sus pertenencias nos ayuda a comprender la creencia de estos pueblos en la vida más allá de la muerte.
Dentro de los templos también nos encontramos con estas grandiosas bibliotecas, el lugar donde se guardaban los manuscritos y documentos importantes, los procedimientos de conservación de los egipcios, la importancia que le daban a los avances científicos de esa época nos hacen ver la magnitud de esta civilización, su importancia y entender por qué son tan estudiados estos vestigios que hasta hoy son encontrados y estudiados.
La escala social y lo que implicaba ser escriba en estos años, la veremos reflejada más adelante en este blog conformado en honor a esta fascinante cultura que nos deja una huella de cultura insuperable.


IDIOMA


La lengua oficial de Egipto es el árabe; pero en todos los establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes, bazares, etc... Es fácil encontrar personas que hablen inglés, francés, italiano, e incluso español.


MONEDA


La moneda del país es la Libra Egipcia que se divide en 100 piastras. Hay billetes de 25 y 50 piastras, al igual que de 1, 5, 10, 20,50 y 100 libras egipcias. El cambio respecto al dólar estadounidense es $USA 1.00= 6.90 EGP. La Libra Egipcia, por consiguiente, las libra Egipcia equivale a 0,145$ USA  y 1 Euro= 9.21 EGP, por consiguiente 1 EGP = 0.108 Euros (valores actualizados en Setiembre 2013). Los Dólares y los Euros, así como todas las monedas internacionalmente cotizables se pueden cambiar en los bancos ubicados en los hoteles, los cuales permanecen abiertos al público desde las 08.00 € hasta las 22.00 € horas y algunos permanecen abiertos las 24 horas del día. Con la última devaluación de la Libra, desapareció por completo el mercado negro. 




 
CLIMATOLOGÍA


El clima en Egipto es muy extremo: caluroso en verano y frío en invierno. Usualmente el norte es cálido y mediterráneo con ligeras lluvias, y el sur es seco, desértico y más caluroso. Egipto tiene un largo verano desde mediados de Marzo hasta primeros de Diciembre; en este período, las temperaturas oscilan entre 18 y 35 grados, aunque las temperaturas bajan durante la noche, el resto del año, las temperaturas oscilan entre 15 y 25 grados de día y bajan un poco de noche. Siempre las temperaturas en el sur de Egipto son aprox. 5 grados más altas que en el norte.

RELIGIÓN


La mayoría de la población es de confesión musulmana. También hay practicantes de otras confesiones principalmente la copta (cristiana) ortodoxa que representa aproximadamente el 15% de la población




EXCLUSA DE ESNA

Las autoridades egipcias de Irrigación y Energía Hidráulica, junto con la compañía que llevó a cabo la construcción de la nueva esclusa, tienen regulado el cierre de la misma durante 15 días, 2 veces cada año que suelen ser la primera quincena de Diciembre y la segunda quincena de Junio, para poder realizar el mantenimiento de la esclusa. Por este motivo, los cruceros que coinciden con este tiempo modifican el orden y la prestación de servicios, o sea las motonaves hacen el trayecto de Aswan a Esna y viceversa y las visitas de Luxor, se hacen el día de embarque, o desembarque, o bien desde Esna, siempre en autocar (Esna-Luxor=52 km.) y siempre respetando el contenido de los programas. Debido a la gran cantidad de barcos existentes, puede ocurrir, que se retrase el barco en pasar la esclusa y que tengan que hacer alguna visita en autobús. En tales casos se hacen las visitas de Luxor desde Esna para evitar las largas esperas ante la esclusa, especialmente durante el invierno.