En próximas entradas seguié hablando de los animales de poder o nahuales, naguales. Son importantes, ya verán el porqué más ampliamente... en sucesivas entradas en mi blog
A lo largo del tiempo los animales han servido como
tótems –emblemas de clanes o familias– que a veces incluso se considera
que tienen cualidades mágicas. Pero ¿podría el totemismo ayudar a
promover la biodiversidad?
Postes gigantes de madera adornados con
tallas de lobos feroces, cuervos y águilas salpican la costa noroeste
del Pacífico de Norteamérica. La mayoría están familiarizados con estos
postes – conocidos como tótems - como una característica de la cultura
americana nativa pero monumentos similares, que exhiben animales
totémicos, se encuentran en todo el mundo y están a menudo estrechamente
relacionados con la espiritualidad.
Derivado de la palabra de
Ojibwe "ototeman", un tótem es un objeto – por lo general una planta o
animal – que sirve como emblema de una familia o un clan y como
recordatorio de su ascendencia. El sistema de clanes Ojibwe, al igual
que muchos otros grupos indígenas de América, era un sistema de gobierno
y un medio de división del trabajo, en el que cada grupo tenía su
propio conjunto de tótems representantes de sus funciones.
Por
ejemplo, el clan Nooke era responsable de la defensa y la curación, y su
animal totémico era el oso – un animal que fue considerado un símbolo
de fuerza y que se creía que tenía poderes curativos. Por otro lado,
las aves, como la grúa o la garza, son tótems para el grupo Baswenaazhi,
que actuaban como intérpretes cuando se reunían diferentes tribus
porque se decía que eran buenos oradores.
Aparte de América del
Norte, el totemismo era común en toda África, India, Oceanía y América
del Sur y, en muchos casos, más allá de Nor-Papúa en Nueva Guinea.
Varios grupos de Nor-Papúa están vinculados con animales, especialmente
con los peces. Estos están representados de diversas maneras, por
ejemplo, como criaturas espirituales en flautas sagradas o figuras en
casa.
Debido a que los grupos creen que nacen de esos tótems, se
considera tabú dañar o matar animales totémicos. Esto hace pensar a
algunos conservacionistas, que el totemismo puede ser una herramienta
eficaz para la conservación.
¿Podrían los tótems ayudar en la conservación?
Algunos
grupos de conservación, tales como el Centro de Educación de Fauna y
Flora de Uganda (UWEC), están buscando creencias culturales antiguas
para complementar los esfuerzos de protección existentes. En 2010, el
UWEC anunció que adoptaría el sistema tótem, del clan Buganda de Uganda,
para promover la concienciación sobre las especies de la región.
El
ex director de UWEC, Andrew Seguya, en su momento dijo: "la gente lo ha
olvidado pero antiguamente, los Buganda sabían que era tabú matar o
incluso comer a su tótem. Si lo utilizamos, puede ser una herramienta
útil en nuestro trabajo para promover la conservación".
Más
recientemente, la Reina de Buganda, Sylvia Nagginda, visitó el santuario
de UWEC para colocar la primera piedra para la construcción de un
edificio con el fin de exhibir su tótem cultural, la rata de caña, junto
a otros tótems animales y vegetales, como parte de un esfuerzo para
aumentar el conocimiento de la protección de estas especies.
Algunos
estudios han examinado la relación entre las creencias religiosas y
culturales y han demostrado que el totemismo, así como los tabúes,
podrían ayudar a la conservación del medio ambiente. El estudio "Las
creencias tradicionales y la conservación de recursos naturales:
Evidencias de comunidades seleccionadas en el estado del Delta, en
Nigeria" evaluó el papel de los sistemas de creencias tradicionales en
la conservación de los recursos naturales en varias comunidades del
delta del Níger. El informe concluyó que las especies tabú en esas áreas
presentaban grandes poblaciones y no estaban en peligro, aunque no está
claro si los investigadores controlaron otros factores.
Las
comunidades tribales Urhobos, en el delta del Níger, por ejemplo,
tradicionalmente han protegido a los árboles de los bosques en base a
creencias religiosas y al propio totemismo, según una investigación
publicada en julio de 2013 en el "Diario Internacional de la
Biodiversidad y la Conservación". Prácticas similares también se han
registrado en Etiopía.
Asimismo, en aquellas zonas donde se venera
a la serpiente pitón – por ejemplo, entre las comunidades Useifrun y
Ujevwu, cuyas costumbres estipulan que el animal debe ser protegido –
las poblaciones del reptil están prosperando, según el estudio.
¿Hay animales o especies de plantas consideradas tótems o tabú en su país? Háganoslo saber en la sección de comentarios.
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